FANDOM

Ís, oficialmente Reino Ís (en Ísk: Ríki Ís) es un país insular situado en Eyjan, al noreste de Ameríkaland. Su territorio abarca la mitad oeste de Eyjan y es fronteriza con los þetta (Konungsríki þetta) o en español, Reinos del Este. Cuenta con una población cercana a los 23.000 habitantes y un área aproximada de 51.563 km². A causa de su localización en la dorsal mesoatlántica, es un país con gran actividad volcánica y geológica, siendo uno de los aspectos más importantes de la vida Ísk. A pesar de su latitud, mantiene un clima cálido que ronda los 10,4º de media máxima y los 5,6º de media mínima; antes del gran deshielo habían existido enormes glaciares y largas capas de nieve por el país, pero la subida repentina de la temperatura los debilitó en gran manera, haciendo que actualmente sólo en invierno los grandes lagos de Vatnajökull y Langjökull se congelen recuperando en cierta manera su antigua majestuosidad.

Historia

A diferencia de la mayoría de las naciones de América, Ís es un país relativamente joven, teniendo una historia no más larga de 1000 años y de manera independiente de otros reinos, tribus o naciones, el reino no supera por mucho los 300 años de antigüedad.

Colonización de Eyjan

No se data una fecha totalmente cierta puesto que algunos historiadores marcan la llegada de los Stórklakirers, que eran algunas tribus pertenecientes a la isla de Stórklakir que se cree que migraron en base a los cambios bruscos de temperatura de su región. Ésto ocurrió alrededor del año 610-630. Actualmente, algunas corrientes de pensamiento afirman que los Austurlanders (quienes son humanos aparecidos en determinadas leyendas Ísk) fueron los verdaderos colonos civilizados de la isla, pero sin la certeza de la existencia de esas tierras, los estudiosos nunca se han cuestionado que podría existir nuevas tierras más allá del punto más oriental de Eyjan.

Llegada de los Stórklakirers

Considerados por todos los primeros colonos de la isla, los Stórklakiers fueron nómadas llegados desde Stórklaki en pequeñas barcas de madera, hechas con los pequeños árboles de la costa oeste de su isla natal. Por la poca distancia entre los extremos de ambas islas, los viajeros lograron llegar a nuevas tierras, creando su primer asentamiento en lo que es la actual región de Vesterfjörður. Aun siendo estas tierras más fértiles que Stórklaki, los colonos decidieron expandirse hacia el sur y el este desde su asentamiento principal, creando otros pequeños poblados y cubriendo las costas oeste y norte de Eyjan de pequeñas tribus incivilizadas que fueron creciendo y expandiéndose; y sin explicación realista, acabaron pasando a ser una cultura civilizada. Éste último hecho se les atribuye a los Austurlanders, pero aún así son considerados un mito.

El mito de los Austurlanders

"El líder de la tribu de Vatnajökull fue quien nos explicó la leyenda de los Austulanders antes de ser todo el poblado quemado por ser acusados de hechiceros y caníbales; cosa que quiero aclarar, era falsa. Los Asturlanders eran una raza superior, eran grandes navegantes, y llegaron en grandes barcos que nos enseñaron a manejar, al principio iban y venían del este, nunca nos atrevimos a seguirles, traían riquezas nunca vistas, materiales tales como el Kveite, que era un cereal que al ser molido y trabajado podía dar el Brauð, un alimento nunca visto que era fácil de preparar sin la necesidad de recurrir a muchos materiales; también trajeron unas bestias con cornamenta que gruñian de una manera realmente particular, a pesar de su aspecto temible, eran seres muy apacibles y se dedicaban a comer hierbas durante horas; lo probablemente más impresionante, era su capacidad para dominar los metales, mostraron como trabajar el Ál, un material que durante siglos había sido extraído cavando cerca de montañas y volcanes; crearon lo que ellos llamaban espadas, lanzas, escudos y armaduras, cosas que fueron rápidamente incorporadas a los soldados defensores de cada tribu. En verdad, les debemos lo que tenemos." -Anotaciones tomadas de "El Diario de Biisaiyowaq", uno de los libros de historia antigua más importantes de todo Eyjan.

Los Austurlanders son considerados por la población como personas pertenecientes a mitos inexistentes, inventados por las tribus antiguas para explicar los descubrimientos de nuevas tecnologías. Se les atribuyen en general los descubrimientos del país, pero la población actualmente cree en que fue el Omnipotente quien les mostró los avances en los aspectos sociales, políticos, económicos y militares. Muchos barcos han sido enviados al este en busca de la existencia de estos pueblos, pero casi ninguno regresa, y los que lo hacen, no traen noticias de nada nuevo.

*Nota del Creador: No regresan porque muchos se pierden por el camino y pasan por encima de lo que hoy sería la Península Escandinava, otros muchos son asaltados por barcos de Arrendallam, que fueron los que llamaban las tribus "Austurlanders" y el resto llegan a costa pero por las grandes riquezas de la zona no tienen la necesidad de regresar.

Los Clanes Eyjank

Los Clanes Eyjan, protagonistas de la "Era de la Unificación" fueron grupos de colonos Stórklakiers que o bien estaban gobernados por familias más ricas que el resto, o eran líderes electos por la población de la zona. Tras la expansión de los Asentamientos, éstos reclamaban más y más territorios y se iban conformando en estados más políticamente organizados que las tribus primarias. Éstas reclamaciones comenzaron a producir conflictos entre los Clanes de la isla, estando siempre en una situación belicosa que permitió a muchos crecer, mientras que otros muchos desaparecieron.

Los clanes que se impusieron sobre el resto fueron: Vesterfjörður, al noroeste de Eyjan, en los fiordos mas cercanos a Stórklaki; Reykjanesskagiland, en el suroeste, la región mas fértil de toda la isla; Norðurfjalliðland, entre las montañas del norte, bastante rico en pesca y minería; Vatnajökull alrededor del lago homónimo y por último Austurhöfnland, en el este de Eyjan. Cada uno era dominado por una dinastía Eyjank, a excepción de Norðurfjalliðland, que era gobernada por el llamado Leiðtogi, quien era elegido en base a los votos de la población del clan.

Las familias entre sí mantenían una amplia rivalidad y durante estos tiempos hubieron una gran cantidad de guerras por la hegemonía sobre el resto. Entre ellos destacó Austurhöfnland, el estado costero del este de la isla. Tras haber subyugado a Vatnajökull en la Segunda Guerra Sureña, el reino se siguió expandiendo hacia el oeste, enfrentándose a quien había sido su aliado en el pasado, Reykjanesskagiland. Con dos de cuatro reinos bajo su control, sólo le quedaba capturar Vesterfjörður y Norðurfjalliðland, quienes estaban muy debilitados tras haber tenido un conflicto militar por problemas fronterizos. Cuando acabó la Gran Guerra del Norte, todos los estados quedaron bajo la corona de Austurhöfnland y el rey en ese momento del país, Sigmundur I se autocoronó Gran Rey de Austurhöfnland, creando un estado fuerte, pero no unido a nivel cultural, ya que a pesar de las medidas represivas de la monarquía Eyjank, los sentimientos nacionalistas nunca desaparecieron y a pesar de durar más de un siglo de relativa paz, al final, toda la rabia de la gente desembocó en una dura Guerra de la Independencia.

El Gran Reino de Austurhöfnland

En el año 847, lo que era el Clan Reykjanesskagiland, se acabó conformando en un reino, abandonando el estado tribal que había mantenido durante siglos y provocando una reacción en cadena por el resto de países de la isla que siguiendo el ejemplo de Reykjanesskagiland se conformaron en Reinos "modernos" (como siempre, a excepción de Norðurfjalliðland, que mantuvo su sistema de elecciones).

Este cambio produjo que las naciones se volvieran mucho más calmadas en el hecho de crear guerras, abandonando razones estúpidas del pasado y volviéndose serios en el aspecto de las políticas exteriores. Un estado, Austurhöfnland se erigió sobre el resto de países y comenzó una expansión agresiva hacia el este que derribó al resto de países sin demasiado problema.

El primero fue Vatnajökull, una pequeña nación que se situaba alrededor del lago de nombre homónimo. La Segunda Guerra Sureña acabó con el vasallaje de dicha nación; que entre varias condiciones, tenía que entregar el 75% de los ingresos y recursos naturales de la nación a Austurhöfnland, que se fortaleció mucho más de lo que se podría esperar. Un punto a tener en cuenta es que Reykjanesskagiland ayudó a los atacantes del este durante la guerra, pero al ver la sobreextensión de su aliado, rompió con él, provocando un terrible enfado en el rey Ozzam II, padre de Sigmundur I. Descargando toda su rabia, declaró la guerra a Reykjanesskagiland, quien suplicó ayuda a los estados del norte, quienes desde hacía varios años se encontraban en guerra entre sí; situación que provocó que ninguno de los dos enviase apoyo al país sureño.

Con Reykjanesskagiland anexado y Vatnajökull avasallado, sólo quedaban los estados del norte. Ambos acabaron guerra al verse rodeados por Austurhöfnland, pero ya era demasiado tarde, y aunque se aliaron para luchar hombro con hombro contra los invasores, acabaron sucumbiendo, y el Pacto de Fjörðurborg redactó las condiciones de paz que finalizaron la Gran Guerra del Norte.

Un año después, en el 884, los problemas de salud de Ozzam II se agravaron, abdicando en su hijo, Sigmundur, quien decidió renombrar al reino "Gran Reino de Austurhöfnland" y proclamarse a sí mismo Gran Rey.

El reinado del Terror

Durante varios años, hubo cierta estabilidad en el Gran Reino. Quizá la nobleza de los países conquistado se mantuviese un tanto, alterada por la pérdida de sus títulos y prestigio;pero aun así, no existía un sentimiento nacionalista en las regiones anexadas, por lo que, aunque las Clases Dirigentes buscasen separarse, el pueblo no les apoyaría y sería un intento fallido que les costaría el poder probar en un futuro.

La oportunidad se dió en el 940, cuando tras la Guerra de la Sucesión Austurhöfnlandk llegó al poder Whutdratir Mithrilbrewer, quien pertenecía a una familia poderosa originaria de Vatnajökull. Su gobierno tomó medidas extremadamente represivas, aumentó los impuestos sin el consentimiento del Ríkisgathering, parlamento originario de Reykjanesskagiland que fue adoptado por Sigmundur I al inicio de su gobierno, como modo de calmar a la población del oeste de la isla; también creó una política militarista, que obligaba a los hombres a hacer un servicio obligatorio en la escuela militar de su región durante un año; y hablando sólo de hombres, eliminó los derechos de las mujeres a la libre profesión y vetó su derecho a voto en la elección de los integrantes del Ríkisgathering.

Este tipo de reformas, no fueron bien aceptadas por el pueblo, y el colmo fue que a la muerte de Whutdratir I llegó su hijo, Whutdratir II, quien aún más nefasto que su padre, mantuvo las políticas represivas, además de quemar todos los pueblos indígenas de los Stórklakiers y obligar a aceptar la cultura Austurhöfnlandk a todos los habitantes de la nación; y para colmo, acabó metiendo al país en una dura crisis puesto que tiraba todo su dinero en fiestas y lujos para la nobleza que era de su agrado.

En el año 963, tras la organización de milicias en las regiones de lo que antiguamente eran Vesterfjörður, Reykjanesskagiland y Norðurfjalliðland se declaró la guerra oficialmente. La que sería llamada, Guerra de la Independencia.

La Guerra de Independencia

El día 12 de Marzo del 963, Grournatin Coalshield, un noble y político afamado de Norðurfjalliðland simpatizante del movimiento independentista firmó lo que sería llamado "El Acta Occidental", una carta que sería enviada a Whutdratir II declarando oficialmente la guerra a Austurhöfnland y proclamando la independencia de los estados de Vesterfjörður, Reykjanesskagiland y Norðurfjalliðland. El mismo rey Whutdratir, al recibir la noticia sufrió un infarto que acabó con su vida, dejando a su hijo Eristrulir II con la misión de gobernar un país partido a la mitad.

Un total de 7.000 hombres y mujeres, la mayoría campesinos sin experiencia militar, se agruparon en el llamado Ejército de Liberación, que contaba en ese momento con unos 2.000 milicianos y ex-militares. En el lado Austurhöfnlandk, había un ejército de 8.000 soldados, todos ellos con cierto nivel de profesionalidad, que unidos formaban una fuerza temible, y a pesar de tener los números en contra, las fuerzas Austurhöfnlandk habían demostrado más de una vez que su profesionalidad valía su cantidad. Aunque durante los 7 años de guerra hubieron cientos de escaramuzas entre pequeñas fuerzas, tres batallas fueron decisivas para el resultado de la guerra: el Asedio de Frjósömhöfn, la Batalla de Eldfjall y "Orrustan við Gaffal".

Tras la cooperación entre el ejército Austurhöfnlandk y el Ejército de Liberación en Eldfjall, los altos cargos de Austurhöfnland decidieron presionar al rey Eristrulir para firmar la paz con los rebeldes, cosa que ocurrió el día 21 de Junio del 970. Además, tras esta firma de paz, durante diez días y diez noches hubieron grandes revueltas en los restos de Austurhöfnland, lo que acabó destruyendo la monarquía y produjo la separación de Vatnajökull.

Redacción del Iskeinnguð

Un factor clave durante la guerra fue la rápida expansión del Iskeinnguð, un nuevo modelo religioso que sustituyó al antiguo "Solismo" a través de unas ideas más modernas, liberales y nacionalistas. Su escritura comenzó alrededor del año 956, cuando Frea, una noble Reykjanessk afirmó que escuchaba una voz, precisamente la del Omnipotente, que afirmaba que lo que habían estado haciendo no era correcto y al dios que rendían culto no era totalmente Él. Frea escribió muchos textos narrando sus conversaciones con la voz de su cabeza, y en el 960 comenzó un gran libro hablando de los mandamientos del Iskeinnguð, ese libro pasaría a ser el referente de la religión; su nombre "Guðlög". La victoria durante la Orrustan við Gaffal es atribuida a una intervención divina que el Omnipotente dió a los Norðurfjalliðlandks como muestra de gratitud y protección a su pueblo.

Frea murió en el 971, un año después de la independencia de los países occidentales. Antes de su muerte fue galardonada como "Maestre de la Orden Divina" por el rey Håvard IV de Reykjanesskagiland y le sucedió su hijo Askr, que fue además fundador de la "Santa Orden de Frea", en honor a su madre. Generación tras generación, el título que Håvard IV dió a Frea se transmite al heredero que hubiese designado el anterior Maestre, y éste es nombrado por el rey de Reykjanesskagiland (aunque actualmente, quien renueva el título es el Rey de Ís).

La unificación de Ís

Vesterfjörður, Reykjanesskagiland y Norðurfjalliðland ya se habían independizado, pero aun habiéndolo logrado, mantenían cierta desconfianza, Austurhöfnland era un país poderoso a pesar de haber perdido más de la mitad de su territorio y ninguno de los tres países recientemente renacidos tenía la fuerza suficiente para aplacar una reconquista Austurhöfnlandk.

Pasó casi un siglo, pero en 1.046 los tres países firmaron el "Tratado de Fjallhöfn", en la ciudad homónima. Esto se produjo debido a la amenaza de ataque por parte de Austurhöfnland, que había reestructurado su ejército, modernizado su armada y había logrado avasallar en ese mismo año a Vatnajökull.

Al final, la Guerra rompió en 1.063, justo cien años después de la firma del Acta Occidental.

La guerra duró cuatro años y acabó con una paz blanca, puesto que ninguno de los dos bandos estaba en condiciones de mantener la guerra. Aunque, los avances tecnológicos realizados durante la guerra, llevaron a Ís a su Era Dorada, que duró hasta 1.179, cuando llegó al gobierno Muirtharm III.

También en FANDOM

Wiki al azar