FANDOM

ChileSudamérica BC

Mapa que muestra los estados chilenos. Además da alguna referencia a ciertas pre tensiones territoriales.

Chile, oficialmente República Federal de Chile es un país de Sudamérica, estado soberano que consiguió su libertad del Imperio Español en los inicios del siglo XIX como el resto de la zona. Limita al norte con Bolivia, al este con La Plata, al sur con el océano antártico y al oeste con el Océano Pacífico.

Historia

Prehistoria

El territorio ha estado habitado hace al menos 16.000 años.

Con las primeras migraciones humanas al final del continente, diferentes pueblos se formaron en el territorio, destacando de norte a sur; atacameños, diaguitas,picunches y huilliches y yanaconas. En algún punto entre el 10.000 y el 8.000 aC los mapuche llegaron desde el otro lado de la cordillera, instalándose en el centro y sur del país, siendo estos el pueblo más destacado.

En la prehistoria tardía, los pueblos del norte se desarrollaron más gracias a la influencia inca y aymara.

Conquista y Colonia (1541- 1810)

El primer europeo en arribar fue Hernando de Magallanes, en su viaje por circunnavegar el globo.

Luego de la caída de los incas, los españoles se interesaron en el territorio. Diego de Almagro organizó una gran expedición, que terminó fallando.

Finalmente Pedro de Valdivia fue quien lideró la expedición definitiva (1540). Desde la primera destrucción de Santiago (1541) comenzó una interminable lucha entre españoles y araucanos (mapuches) por el control del territorio. Durante grandes etapas, el río Bio Bio ha servido de frontera entre ambos grupos.

Historia reciente

Patria Vieja (1810-1814)

Ante la complicada situación de la monarquía española en 1908, con la metrópoli invadida, el ambiente se enrareció en las colonias, claramente pro-revolucionario en algunos sectores. Así fue en Chile, donde se fundó una junta de gobierno en septiembre 18, 1810. Los políticos Carrera y O'Higgins intentaron cada uno por su lado establecer una naciente república, pero su falta de colaboración llevó al país a caer en manos españolas nuevamente.

Reconquista (1814-1817)

Duró de 1814 a 1817, donde el Virreinato del Perú mantuvo el control del territorio.

Patria Nueva (1817-1829)

Una expedición a cargo del general argentino San Martin liberó a Chile en 1917, encargándose los chilenos del resto de la campaña (1818-1821). Luego de la derrota final de los españoles y realistas, los patriotas viven bajo el gobierno de O higgins hasta 1823.

Luego de un par de gobiernos, las tensiones entre conservadores y liberales produjo una guerra civil en 1829, donde el país logró la estabilidad final gracias a la mediación de José Tomás Ovalle.

República Federal (1830- presente)

Luego de una tregua, se formó una Junta de Gobierno que redactó una nueva constitución, estableciendo una federación. J.T. Ovalle fue el primer presidente del periodo. Su administración fue pacífica, de recuperación económica. Se logró establecer un protectorado sobre la Araucanía.

En las elecciones de 1835, ganaron los conservadores con J.J. Prieto.

Fuerzas Armadas

Ejército

División 1 (norte)

Copiapó 1000

Coquimbo 3000

División 2 (centro)

Aconcagua 1000

Valparaíso 2000

Santiago 1000

División 3 (sur)

Isla de Pascua 40

Rancagua 500

Maule 500

Chillán 960

Concepción 1000

Temuco 200

Chiloé 600

Punta Arenas 100

Buenos Aires 100