FANDOM

Coyoyoma
Comcáac caazoquihé

Juego de Mapas: Dinastías
Capital: Yocoyoim
Idioma: Cmiique
Religión: Yocoísmo
Tipo de gobierno: Monarquía confederada
Emperador: Caaicot XII
  Casa real: Dinastía Inóohcö
Población: 2,000,000 habitantes
Fuerzas Armadas: 30,000 guerreros
Gentilicio: cmiique

El Imperio coyoyoma (en cmiique comcáac caazoquihé) es un estado norteamericano que posee territorios en el Desierto de Sonora, la Sierra Madre Occidental, la península de Baja California y la Llanura costera del Pacífico, que en la práctica es una confederación tribal monárquica. Su capital es la ciudad de Yocoyoma (en cmiique Yocoyoim).

Etimología

Comcáac es el término con el que se autodenominan los habitantes de la tribu reinante en la confederación, que viene a traducirse literalmente como "[Nosotros] las personas". En tanto, caazoquihé nace de la unión de las palabras cahnéega (grande), cazosj (ser uno), quiheen (ser líder), interpretado como el gran liderazgo de uno.

Coyoyoma es una palabra que existe al unirse los dos primeros sonidos de los nombres de las cuatro tribus originales que conforman el imperio: comcáac, yoéme, yoreme y macurawe.

Historia

Los tres pueblos

Según la tradición, en el año 250 a. C. (antes de Caaicot) fue fundada la ciudad de Hezitim, a las orillas del Río Grande, diez generaciones después de que se formaran los primeros clanes comcáac. En cuestión de décadas, la influencia del conglomerado se extendió por todos los rincones de la comunidad, situación que fomentó la fundación de otro asentamiento organizado, esta vez por los clanes del sur: Cöcaaix (204 a. C.). Poco tiempo después, hacia el 167 a. C., sería establecido por los clanes del norte el pueblo de Haxöl Iihom, que junto a sus dos predecesores formó parte de los Tres Pueblos Originales.

Con el pasar de los años, y debido a los peligros que asechaban a la comunidad, las tres ciudades acordaron ayudarse mutuamente en caso de que pueblos extranjeros las atacasen; paulatinamente, las pequeñas aldeas y asentamientos comcáac terminaron ligadas a las ciudades más cercanas a ellas, y estas fueron adoptando las ideas que en estas surgían: un consejo que representara la voluntad de cada familia por medio de la matriarca o patriarca, una guardia protectora que fungiera como defensora en caso de ataque externo, y el establecimiento de una jerarquía en lo que a lo civil se refería.

Tras la primera invasión mogollón en el año 110 a. C., se consideró indispensable la creación de un pacto que asegurara nuevamente la defensa mutua entre las tres ciudades, que también debería incluir a los pequeños pueblos y crease la percepción de una identidad como cultura. Fue así como se desarrollaron los Pactos de Hezitim (106 a. C.) que desembocarón en la creación del Gran Consejo comcáac y en el establecimiento de la Confederación.

Confederación

Los primeros años de la confederación no fueron sencillos: una sequía asoló las tierras comcáac durante diez años, y tras esto vino la segunda invasión mogollón; cuando la situación parecía insostenible, el joven guerrero Caaicot Hapéque Inóohcö salvo a Hezitim de caer en manos extranjeras, convirtiendose en leyenda él y su linaje.

El bienestar económico producto de buenas cosechas tras la guerra provocó el comienzó de la expansión comcáac por las costas del Mar Comcáac (NLT Golfo de Baja California), que acaecerían en el contacto comcáac-cochimí; inicialmente existieron tensiones entre ambos pueblos, las cuales se solucionaron y terminaron desembocando en una amistad que ha perdurado por siglos (sin considerar ciertos periodos de enemistad).

Veinticinco años después de la segunda invasión, los mogollón volvieron a atacar a la confederación, consiguiendo nuevamente alcanzar los límites de Hezitim; de igual forma, un general del clan Inóohcö, fue el que salvó a la capital de ser capturado por las fuerzas extranjeras. Estos eventos acaecieron en una contraofensiva por parte del ejército comcáac, que se adentró en los dominios mogollón, destruyendo campamentos y pequeñas aldeas, y asegurando una gran porción territorial para su pueblo: fue el comienzo de la edad dorada de la confederación.

Por medio siglo (40 a. C.-15 d. C) los comcáac se convirtieron en los amos indiscutibles de la región, sirviendo de inspiración para las tribus aledañas a la confederación; se efectuaron enormes innovaciones tecnológicas, y se extendió el modo de vida comcáac en el pueblo cochimí, que a finales del periodo estableció un primer pueblo organizado al estilo de sus vecinos. Sin embargo, se consiguió la enemistad de otro pueblo, los koleoh, celosos de la ocupación de los comcáac de sus territorios originales.

A pesar del buen estado económico, político y militar, dentro de la confederación comenzaron a existir disidencias acerca de cómo gobernar a la comunidad; en tanto la mayor parte del Gran Consejo defendía el tradicional sistema participativo, un pequeño grupo de mercaderes formaron una alianza económica para asegurar su poder político dentro de la organización parlamentaria, acordando utilizar cualquier medio posible para que su voluntad fuese cumplida por los representantes. Ante el aumento de la corrupción y la violencia, el Gran Consejo sancionó a este grupo, que empezó a ganar adeptos dentro de las filas del ejército, aumentando con ello la preocupación de los consejeros.

En vista de esto, el Gran Consejo procedió a condenar a la Alianza (como se le hacía conocer), y encarcelar a sus miembros: esta sería la chispa que haría estallar la primera guerra civil.

Guerra civil y el Cazheé

La Alianza desconoció al Gran Consejo como la máxima autoridad en la confederación, y proclamó a Eámjö Joéene como Quihehé de los comcáac; establecieron su cuartel generl en Cöcaaix, y con el apoyo de gran parte del ejército, capturaron Hezitim y Haxöl Iihom, obligando al Gran Consejo a trasladarse a Xana (ciudad comcáac en Baja California).

Este ambiente de crisis fue aprovechado por los pueblos koleoh y mogollón para recuperar los territorios que consideraban propios; los koleoh reconquistaron la zona norbajacaliforniana ocupada por los comcáac, en tanto las ciudades de Haxöl Iihom y Hast Quisloj fueron capturadas por las huestes mogollón. Esto no pudo ser evitado por el ejército leal al Gran Consejo, que permanecía en una constante lucha por recapturar Hezitim y las ciudades portuarias del este.

Tras la muerte de Caaicot Xtamóosni Inóohcö, descendiente del legendario Caaicot Hapéque Inóohcö, y en vista del ambiente de deslealtad e incertidumbre que existía, los representantes se encomendaron al joven hijo del primero, Caaicot Caafz, de 20 años de edad, para proteger a la confederación y asegurar la protección del pueblo comcáac.

En pocos meses, Caaicot aseguró los dominios insulares comcáac al consejo y recuperó las tierras tomadas por los koleoh; paso siguiente, desembarcó en Haxöl Iihom y la liberó de la ocupación mogollón, para después comenzar una extensa campaña para liberar a los clanes orientales del pueblo extranjero. Finalmente, Caaicot derrotó a los rebeldes en la Batalla de Hezitim, asegurando el retorno del Gran Consejo a la capital de la confederación: meses después los líderes de la rebelión serían ejecutados por haber amenzado la existencia de la nación comcáac.

La victoria de Caaicot fue interpretada como una bendición de los dioses, si bien se desconoce a partir de que momento es que se le confirió el caracter de persona enaltecida por la divinidad al joven general, lo cual conllevo a su pronta proclamación como Quihehé de los comcáac, estableciendose el Cazheé (lit. liderazgo de uno, traducido como monarquía).

Siglo II: Era dorada

Caaicot Caafz Inóohcö fue entronizado el 16 de cahacant del 22 por el Gran Consejo de Hezitim, convirtiendose así el primer rey de un largo linaje de monarcas comcáac.

Los primeros años del reinado de Caaicot I estuvieron ensombrecidos por una sequía que duró diez años, así como por el retorno de las hostilidades mogollón en la frontera oriental; mientras, en la península bajacaliforniana, se acordaba la paz con la gente koleoh, fundandose la ciudad de Ihatáamj como símbolo de la alianza entre ambos pueblos. Simultaneamente, los cochimí se conformaron en una confederación, basandose en el estilo comcáac, si bien algunos clanes sureños se negaron a formar parte de ella, mostrandose en contra de la intervención del reino en los asuntos de su pueblo.

Crisis dinástica y estabilidad

La época oscura

Renacer Inóohcö

Gobierno

Emperador

El emperador (en cmiique cahquihehé) es el gobernante supremo en Coyoyoma, siendo una figura que se ha ido transformando a lo largo de la historia, pasando de ser originalmente un líder guerrero hasta convertirse en una personalidad con honores tanto militares como civiles y religiosos. El actual emperador es Caaicot XII Inóohcö.

Como máxima autoridad en Coyoyoma, el emperador posee una enorme cantidad de facultades y prerrogativas, que van desde el nombramiento de generales hasta la definición de límites territoriales; sus decisiones son ejecutadas inmediatamente, y normalmente conserva enorme popularidad frente al estado llano.

Consejo de Pueblos

El consejo de pueblos (en cmiique hezitcopcaáj) es una de las instituciones más antiguas en la cultura comcáac, y es considerado como la base del sistema jerárquico imperial. En un principio, gozaba de enormes poderes y facultades, muchas de las cuales ha ido cediendo al emperador para asegurar la estabilidad social y religiosa en la monarquía.

En la antigüedad, los miembros del consejo eran seleccionados en base a un voto por familia, sin importar la condición social; actualmente, los representantes civiles  son escogidos en base al apoyo que los jefes de clanes tienen sobre estos, si bien algunos clanes optan por convocar a los jefes de cada familia para que brinden su voto de confianza. Esta situación cambia en todos los hants.

El consejo se compone de 200 consejeros civiles, 20 consejeros militares y 15 consejeros religiosos, dando un total de 235 representantes: los consejeros militares y religiosos son nombrados directamente por el Emperador, y pueden permanecer de forma vitalicia en el cargo (si esta es la voluntad del líder).

De los doscientos representantes civiles, 78 son comcáac, 32 yequim, 30 caquéetmoj, 21 xiicöjast, 16 hohokan, 15 koleoh y 8 consejeros de Cahquihehé.

Consejo de Sabios

El consejo de sabios (en cmiique xequicómcaafp) representa junto al cahquihehé el máximo órgano de justicia en Coyoyoma; si bien permanece sujeto a la figura del supremo líder, es indiscutible su actuar como moderador en las disputas entre los dos poderes imperiales (el emperador y los consejeros). Durante los primeros años de la nación comcáac, era parte del consejo de pueblos.

Organización territorial

Organización territorial de Coyoyoma
Hants de Coyoyoma (Dinastías)
Hant Capital Lengua
principal
Quihehé

Cahquihehé ihant

Emblema Yocoyoim (Dinastías)
Yocoyoim
Cmiique Caaicot XII Inóohcö
Caquéetmoj ihant Hiicna Yoemque Cöcoquéepe II Xiicaquée
Comcáac ihant Hezitim Cmiique Caaicot XII Inóohcö
Hohokaán ihant Antcöxepe Cmiique Xtamóosni III Inóohcö
Koleoh ihant Ihatáamj Cmiique Caaicot XII Inóohcö
Xiicöjast ihant Iisaast Cmiique Hehe III 
Yequim ihant Hiicaacot Yequim Coyái IV Heyast

Fuerzas Armadas

Economía

Sociedad

Calendario

Religión

Artículo principal: Yocoísmo