FANDOM

Los Cuatro Reinos del Sur (en íbero sureño: Quatro Reynos del Sur) es la denominación conjunta que recibían antaño los cuatro reinos de la casa de los Isdortes, situados en el sur peninsular, al sur de Sierra Morena.

Por orden de conquista, estos cuatro reinos eran: Reino de Turdetania, Reino de Coduba, Reino de Oretania y Reino de Bastetania.

Historia

Antes de la Conquista

No se tienen muchos datos (escritos o materiales) sobre las poblaciones anteriores a la llegada de las huestes de los Isdortes. La única huella de los pobladores autóctonos se encuentra la práctica religiosa del culto a los ancestros, que caló hondamente en los colonos y pobladores.

Entre otras cosas, existen crónicas fechadas dos siglos después de la conquista, guardado en el Real Archivo, en la cual se describen a grosso modo la primitiva vida de las aldeas que aún quedaban intactas tras la conquista. En ella se describe un comportamiento curioso, como la sacralización de la rapiña, la cual llevó tanto a los autóctonos como a los colonos a situaciones de gran tensión. Se les solían llamar tartésicos.

Conquista de la Casa Isdortes

La casa de Isdortes tiene su origen en el Reino de Castiella, al norte de Sierra Morena. Conformaron un marquesado de gran antigüedad, cuya misión era hacer frente a las razias de los pobladores más pegados a la Sierra Morena, cuyo territorio escarposo y abrupto no permitía la agricultura, dedicándose al bandidaje. La casa de los Isdortes conformaba parte de una baja nobleza sin poder político, pero tras varias expediciones punitivas para impedir las razias sureñas encontraron minas de oro y plata. Esto permitió lentamente a conseguir un patrimonio muy superior al de sus vecinos feudales, consiguiendo evadir muchas de las leyes de la Corona para poder explotar estas minas en beneficio propio.

Poco a poco, muchos de los feudos se volvieron partidarios de la práctica de los Isdortes, que tras tres generaciones consiguieron ocupar y explotar gran parte de Sierra Morena, lo que empujó a Púnico Isdortes a financiar con su patrimonio una hueste de mercenarios para conquistar la totalidad del sur peninsular. El rey de Castiella acusó de felón a Púnico, pero este ya había roto su vasallaje tras funcionar, de facto, como un reino independiente.

Sería en el primer siglo después del inicio de las conquistas que el hijo de Púnico, Yosé, tomase la ciudad de Hispalia y proclamase allí el reino de Turdetania. En el tercer siglo, el bisnieto de Yosé, Hergildo, tomó la totalidad de Corduba y Oretania, siendo su hijo Púnico II el que tomaría el último gran reducto, Bastetania, configurando los actuales Quatro Reynos. Para favorecer la población, se entregaron paulatinamente parcelas de manera igualitaria a los campesinos o pobladores venidos del norte, procurando impedir la formación de grandes latifundios que no fueses aristócratas. La aristocracia guerrera recibió parcelas en distintas partes del reino, procurando su lealtad. A medida que la conquista finalizaba, la unidad territorial empezó a desfragmentarse debido a las prioridades de algunos aristócratas frente el monopolio de los Isdortes.

Después de la Conquista, actualidad

La casa de los Isdortes se otorgaron la dignidad real, y tras varias generaciones, los pobladores adoptaron varios rasgos culturales de los autóctonos poblamientos, favoreciendo el mestizaje étnico. La amplitud del reino favoreció la irrupción de varios estallidos particularistas que impidieron formalizar un poder absoluto en el reino, siendo Teodo el monarca que proclamó los Edictos de "A Quatro". El reino se re-feudalizó, se disminuyó la autoridad real y se conformaron Cuatro Reinos para administrar de manera descentralizada el reino. La nobleza, en vez de acudir al rey, acude a los consejos reales de su reino (convocados cada dos años). El rey de los Quatro Reynos queda principalmente fuerte en el reino de la Turdetania, pero se encuentra ampliamente limitado por los Consejos Reales.

Familia Real

Istolaceo I, casado con Mariel de Corduba. De este matrimonio surgen Perpé (de 8 años), Juana (de 16 años), Istolaceo II (de 18 años), Berenjena (de 20 años).

Edictos y Leyes

Ley de Hierro

Con esta ley se arma a la población con espadas, escudos y arcos-flechas, y una serie de entrenamientos locales de horario irregular para la defensa de los reynos y sus parcelas personales, enseñándoles también cadenas de formación y dejando un Generalato de estas milicias por encima de las alcaldías y supeditado a los Consejos Reales para su formación en masa. Las mujeres también pueden entrar, pero los jóvenes (20 hacia abajo) están obligados a los trabajos del hogar y la parcela familiar para evitar la ruina de la propiedad de los campesinos.

También en FANDOM

Wiki al azar