FANDOM

Ophiocordyceps Rabies
Información

Spores on a microscope

Clasificación
  • Reino: Fungi
  • Filo: ¿Ascomycota?
  • Clase: ¿Sordariomycetes?
  • Orden: ¿Hypocreales?
  • Familia: ¿Clavicipitaceae?
  • Género: Cordyceps
  • Especie: Rabies/ ¿Cepa humana de Unilateralis?
Cepa Ophiocordyceps Rabies - Costa Rica
Inicio de la Epidemia 17 de Mayo de 1992
Tratamiento Ninguno
Muertes confirmadas Por evaluar
Infecciones confirmadas Por evaluar. Se creen que mas de un millón.

El Ophiocordyceps Rabies, es una especie de hongo recientemente descubierto, carece de clasificación comprobada con seguridad, pero la OMS sostiene que probablemente se trate de una nueva especie de Cordyceps o de una cepa que afecta a los humanos y a otros mamiferos del Cordyceps Unilateralis (Que originalmente solo afectaba a las hormigas Camponatus Leonardi) Aun así, la comunidad científica coincide que se trata de una hipótesis que todavía se necesitan mas investigaciones.

El Ophiocordyceps Rabies afecta crucialmente a los humanos, causando una enfermedad hasta hace poco tiempo desconocida. El hongo, buscando una manera de crecer dentro del individuo infectado, normalmente acaba tomando el lóbulo frontal del ser humano, causando síntomas parecidos al de la Rabia (Agresividad) El hongo se trasmite crucialmente a través de la saliva y de esporas. Aunque también afecta a otros animales, como el perro, el gato, el delfin y el murciélago, estos suelen expirar después de varias horas, solo los humanos se vuelven agresivos.

Epidemiologia

El primer caso reportado de la enfermedad fungal ocurrió el 17 de Mayo de 1992, en las afueras de la capital costarricense, San José. Un niño, cuyo nombre no se ha revelado por respeto a sus familiares, fue mordido en la mano por un perro rabioso que según el niño tenia varios bultos en la cabeza. De camino al hospital, el susodicho niño mostro síntomas de Rabia viral, lo cual era anormal ya que los síntomas de tal enfermedad suelen aparecer hasta tres meses después del momento de la infección, el niño mostro comportamiento agresivo, y según se cuenta, mordió a otras personas, una de estas se defendió y apuñalo al anónimo niño, que murió desangrado. El cuerpo fue llevado a un hospital, donde se pudo ver indicios de que se trataba de una enfermedad nueva, y que una especie de hongo superficial había crecido en el lóbulo frontal del niño. La infección no tardo en extenderse por toda la ciudad, y pronto, se reportaron otros casos en otros países cercanos, como Guatemala, Mexico y Panama. Unos días después, los casos se habían extendido desde Brasil a Canadá.

Fuera del nuevo mundo, la enfermedad se extendió, a raíz de unas esporas en la maleta de un trabajador francés en el canal de Panamá que volvió a su país natal, a Europa. Pronto, en Africa, un trabajador de la ONU en Sudan, se encontró con que ya había aldeas que estaban llenas de infectados. Aunque estos casos parecen aislados, estudios recientes cuentan que no parecen ser cepas diferenciables, ya que tienen los mismos síntomas que la Costarricense.

La enfermedad por el hongo Ophiocordyceps Rabies alcanzo el grado de Pandemia rápidamente, tan solo pasadas una semana del primer caso en Costa Rica, cuando se reporto a varios infectados en la ciudad de Kowloon, Hong Kong.

Trasmisión

También en FANDOM

Wiki al azar