FANDOM

El Partido Comunista Alemán (en alemán: Kommunistische Partei Deutschlands, abreviado como KPD) es un importante partido politico de la Republica de Weimar. Fue fundado en 1918 justo después de la I guerra mundial. El KPD, tiene su sede en la Karl-Liebknecht-Haus, un céntrico edificio en Berlín. Políticamente, y como su nombre indica, el KPD se situa, dentro del espectro politico, en la extrema izquierda, y, aunque tiene varias corrientes dentro del partido, la gran mayoría de pertenecientes o votantes al KPD, se autodenominan Comunistas o Marxistas-Leninistas. Se encuentra afiliado actualmente al Komiterm (O III Internacional)

Historia

El KPD fue fundado en 1918, pero muchos consideran que su embrión politico fue la conocida Liga Espartaquista que fue fundada durante 1915, y cuyo máximo objetivo era organizar a las masas trabajadoras, y, siguiendo el ejemplo de Lenin o de otros importantes lideres, llevarlas a la revolución proletaria. Sin embargo, los mas importantes partidarios de este movimiento, Rosa Luxemburgo o Karl Liebknecht se distanciaron del ejemplo soviético, y intentaron dictar una nueva corriente de corte proletario-revolucionaria llamado "Comunismo Consejista" el cual, era contrario en el centrismo politico dictado por los bolcheviques, su máxima divergencia ante estos, era la defensa de la democracia obrera en contra de la llamada "Dictadura del Proletariado" y de la vision del partido, no como una fuerza militarista proletaria, sino como un instrumento democrático para la emancipación de los trabajadores y sus respectivos consejos. Estas ideas calaron fondo durante el mandato de Luxemburgo y Liebknecht, pero, después de la revolución Espartaquista, y una intentona de revolución en Baviera, ambos individuos fueron asesinados por la Frei Korps, paramilitares de derecha.

Después de este infortunio, la misma liga se disolvió. Y nació, el presente Partido Comunista Alemán, que, después de la descontinuación de sus lideres consejistas, ha tomado un acercamiento a Vladimir Lenin y a su ideología política. El mando del mismo partido se ve inestable, y debido a la violencia proporcionada, no solo por el estado sino por otras facciones paramilitares, el KDP ha tenido que reorganizarse de forma excesiva, y crear su propia fuerza armada.

Regiones de mayor influencia

Movimiento Armado

Propaganda

También en FANDOM

Wiki al azar