FANDOM

El Perú (Oficialmente República Peruana) es un un estado con reconocimiento limitado ubicado al oeste de America del Sur. El Océano Pacífico bordea su costa y limita al norte con Colombia, al este con Brasil y al sur con Bolivia. Es una entidad política que reclama parte de la zona anteriormente controlada por el Virreinato del Perú y el de Nueva Granada.

Historia

Antiguo Perú

Durante la época precolombina la zona que hoy corresponde al territorio peruano fue cuna de varias culturas y reinos, los más importantes las culturas Caral, Chavin y Paracas y los imperios Tiahuanaco, Chimor e Inca

El primer milenio significó el auge del imperio Inca, que absorbió a los demás reinos y culturas autóctonos. En su periodo de máximo extensión llegó a abarcar parte de los actuales territorios de Quito, Nueva Granada, Alto Perú, Chile, Perú y Rio de la Plata.

En el año 1532 el Imperio Inca sucumbió ante la invasión española, que ya venían explorando América y sometiendo a las culturas y reinos nativos desde su descubrimiento en 1492. Esto dió origen al periodo colonial

Periodo Colonial

Luego de la ejecución del ultimo rey Inca, los conquistadores se repartieron el territorio del antiguo reino en gobernaciones. Sin embargo esto provocó desorden en la colonia, lo cual incitó a la corona española a intervenir. Luego de una guerra corta, las gobernaciones se unieron en un virreinato único

Durante la época de los Habsburgo, el virreinato fue más o menos próspero. Sin embargo, tuvo que soportar ataques navales de piratas y corsarios, rebeliones criollas e indigenas y agitación interna y problemas administrativos. Luego de una serie de reformas, se permitió a los criollos ocupar cargos administrativos y la situación se relajó.

Sin embargo, cuando la dinastía Borbón ocupó el trono español; las reformas favorecieron más a los españoles peninsulares que a los criollos, causando resentimiento en estos últimos. Luego la Gran Guerra terminó de minar los cimientos del virreinato, reducido territorialmente de manera drástica luego de las reformas.

A partir de 1808, se empezaron a formar movimientos independentistas en toda Ámerica y el Perú no fue la excepción. Sin embargo, estos movimientos fueron sofocados de manera violenta. Finalmente, los unicos movimientos sobrevivientes fueron los que se originaron en Rio de Plata, puesto que las tropas peruanas no pudieron sofocar tales movmientos.

Historia reciente

En 1816 Argentina proclamaba su independencia y en 1818 lo hacía Venezuela. Luego, ambos bastiones empezaron a esparcir el caos de la revolución en todo el continente, proclamando la independencia de Chile (1818), Nueva Granada (1819), Panamá (1821), Perú (1821) y Ecuador (1822). Los ultimos bastiones fieles a la corona cayeron en 1826.

Luego del fracaso de la conferencia de Guayaquil (1825), los colombianos fueron expulsados del Perú (1826) y de Bolivia (1828) por los mismos peruanos. Esto provocó una guerra abierta entre Colombia y Perú, que terminó sin definirse. Los daños provocados por la guerra aun no se han reparado, razón por la que el Ecuador permanece en el caos político hasta la actualidad

También en FANDOM

Wiki al azar