FANDOM

Genánzhan IV de Sasovek'do (LNII)

Genánzhan IV

Este artículo trata la política económica de Genánzhan IV de Sasovek'do.

El 17 de telátim de 2890 (principios de enero de 1492) subió al trono de Anásin y del Imperio de Sasovek'do el principe Genánzhan Tílan de Anásin y Salefgéa, primogénito de la emperatriz Bodkiná I y de su esposo, el duque de Salefgéa, Genánzhan II, siendo coronado bajo el nombre imperial de Genánzhan IV.

Educado bajo el modelo sasovek-renacentista, e influido enormemente por su madre, Genánzhan se convirtió en uno de los primeros emperadores en apoyar abiertamente la centralización de la economía, así como la expansión de los territorios sasovekdeses hacia el Nuevo Mundo (vease Expansión de Sasovek'do en América).

El emperador sasovekdita se apoyo en dos nobles muy reconocidos para ejecutar sus planes hacendarios: Nogánik Prosígu (conde de Tebúk y al que nombró Ministro Superior) y Tolyánsik Seyóko (conde de Goranbaikó, designado como Guardián de la Honrada Reserva y Ministro de Hacienda).

Preludio: Reinado de Bodkiná I

Centralización burocrática

Decretos de 1498

El 18 de bignég de 2897 (mediados de marzo de 1498), Genánzhan IV promulgó el Edicto Imperial sobre las Granjas, Talleres y Edificios de Moneda y el Edicto Imperial sobre las Características de los Centros de Valor, que tenían como finalidad establecer que centros económicos eran reconocidos por la monarquía, y cuales eran los estandares para cada uno; también se mencionaron otros edificios en el edicto que poco tenían que ver con la economía (por ejemplo, las iglesias), aunque en el decreto solo se mencionaban aspectos relaciondos al mantenimiento. Su Santa Majestad realizó esto con la supervisión del conde Tolyánsik Seyóko, mininistro de Hacienda.

Se organizó a los centros y edificios en cuatro sectores: De producción (primario), de manufactura (secundario), de distribución (terciario) y de desarrollo (cuartenario).

El sector productivo se constituía de 10 centros, los cuales eran:

  • Cultivo de trigo
  • Cultivo de cebada
  • Cultivo de avena
  • Granja porcina
  • Granja ovina
  • Pesca de bacalao
  • Campamento maderero
  • Cantera de arcilla
  • Mina de hierro
  • Mina de oro

El sector manufacturero estaba compuesto de 7 centros, que eran:

  • Taller textil
  • Carpintería
  • Taller papelero
  • Taller ladrillero
  • Herrería
  • Joyería
  • Astillero mercante

Por mientras, el sector distribuidor se componía de 6 centros, que son:

  • Mercado
  • Banco
  • Puerto
  • Iglesia
  • Castillo
  • Palacio

Entre tanto, el sector desarrollador se construía por 3 centros:

  • Teatro
  • Reserva
  • Universidad

Desarrollo sostenible