FANDOM

Listado

Dinastía Quonling

Regente Mandato Emperador Parentesco Notas
Vacante 1638-1670 Shekaihán II - Con la llegada de la dinastía Quonling al poder, el título de Regente quedó excluido para situaciones extraordinarias (minoría de edad).
Jongpan I
Xisayú 1670-1674 Jongpan II Ninguno Impuesto tras la prematura muerte de Jongpan I; depuesto por el Consejo Admirable por actos de corrupción.
Jonghán 1674-1679 Ninguno Cercano al anterior monarca, se encargó personalmente de la educación de Jongpan.
Vacante 1679-1688 - Tras alcanzar la mayoría de edad, Jongpan II dejo olvidada la titularidad; sin embargo, tras caer enfermo de muerte en 1688, designa al sacerdote Shanoa como regente de su hijo.
Shanoa 1688-1692 Rong VI Ninguno Murió en batalla contra los ejércitos del príncipe Gobin, que se rebeló ante la realidad de que el Emperador era un recien nacido.
Ronghán 1692-1698 Tío lejano Llamado por el Consejo para combatir las rebeliones y sanear la hacienda pública; abandonó el cargo tras la derrota de Gobin.
Jonghán 1698-1700 Ninguno Debido a su experiencia con Jongpan II, fue nombrado para continuar el aprendizaje del emperador; murió de tuberculosis en Ciudad Imperial.
Wuagi 1700-1704 Tía lejana Se aseguró de limpiar el nombre de su familia tras la traición de Gobin, creando un fuerte vínculo con el Emperador.
Vacante 1704-1720 - Rong VI gobernó 16 años sin regente, pacificando al país tras años de crisis y conflictos internos; al verse gravemente enfermo en 1720, designa a Wuagi (su última regente) como protectora de su hija, la futura emperatriz.
Wuagi 1720-1723 Daozuamong Tía abuela lejana Tratada como abuela por Daozuamong, murió a causa de sífilis tras realizar un viaje en nombre de la emperatriz.
Quoli 1723-1726 Ninguno Hombre de confianza del Consejo, administró las finanzas y obtuvo la custodia de Su Majestad. Murió asesinado a manos de bandinos.
Muidean 1726-1730 Ninguno Nombrado en circunstancias extrañas tras la muerte de su predecesor; corrupto y déspota, fue exiliado al verse involucrado en el asesinato de Quoli.
Yalíwuagi 1730-1732 Prima lejana Nieta de Wuagi, enseñó a Daozuamong los protocolos de palacio ante su pronto asunción al trono.
Vacante 1732-1744 - El cargo fue abandonado por una década, hasta ser retomado por iniciativa de la Emperatriz; se establecen periodos de cuatro años de gobierno.
Rongjámun 1744-1750 Ninguno General destacado y orador nato, se ganó la simpatía de la emperatriz y del pueblo; se especula un romance entre ellos. Murió poco después de la muerte de ella.
Vacante 1750-1758 Toqijimeng II - El nuevo gobernante abolió los decretos de 1744 sobre el Regente, y se adjudicó todas sus prerrogativas; ante el aumento de motines y la posibilidad de rebelión, aceptó su regreso.
Rongpan 1758-1762 Hermano Su administración fue eficaz, alcanzando un periodo de corta bonanza, que terminó ante su abrupta muerte (adjudicada a su hermano, el Emperador).
Vacante 1762-1765 - Estalla una rebelión en el sur ante la creencia de que el gobernante mató a su propio hermano; al verse asfixiado en Ciudad Imperial, convoca a elecciones.
Nuzaxisayú 1765-1766 Hermana Nombrada para acompletar el mandato que no pudo terminar Rongpan; no promueve su reelección.
Shaquoli 1766-1770 Hijo Futuro monarca, renueva la imagen de su padre y consigue un gran apoyo por parte del Consejo y los generales.
Daoqilan 1770-1774 Shaquoli III Hermana Entusiasmado con la figura de regente, el emperador promueve su candidatura para asegurar el nuevo modelo político.
Bandés 1774-1776 Hermano Su gobierno continuo con el proyecto reformista de Shaquoli; es asesinado poco antes de que el Emperador muera, no pudiendo ser nombrado Regente del joven Shekaihán.
Daoqilan 1776-1778 Shekaihán III Tía
Yigang Desde 1778 Hermano

También en FANDOM

Wiki al azar