FANDOM

Sasovek'do (en sasovekdés: Sasovek'do), oficialmente Imperio de Sasovek'do (en sasovekdés: Sasovek'do Namostos), es un país soberano, ubicado en las penínsulas de Nigbóer y Sásnus. Tiene fronteras políticas con el reino de Norvoten al norte, la nación de los Hombres Bestias al noreste, el Imperio Daraenio en el sur y el Reino Dafesh al este. Su capital es la ciudad de Kolgadolód.

Los primeros pobladores llegaron a las tierras de Sasovek'do hace 100,000 año, durante el llamado "primer poblamiento"; si bien desarrollaron una cultura avanzada, esto no evito que los salodék los expulsaran de la península de nigboér hacia 2,000 a. C. Estos crearían una mancomunidad tribal hacia el siglo XI a. C., que existiría durante 5 siglos; después de esta, transcurriría un milenio hasta que, hacia 546, se formaron los 27 reinos combatientes, de los cuales nacería la monarquía imperial, que existe hasta nuestros días.

Políticamente, es una monarquía autoritaria, compuesta por 27 reinos soberanos, unidos como confederación en un pacto político-social con bases históricas y culturales, que reconocen la autoridad de un Emperador, que gobierna sobre los territorios de la nación.

Etimología

La palabra Sasovek'do (person​as) tiene sus origenes en el sasovekdés antiguo, donde el término Sasovek significa persona y el sufijo -'do indica pluralidad. El vocablo Namostos se compone de la unión de las palabras Namos, nación, y el sufijo -tos, utilizado para hacer referencia a lo sagrado, que unidas se interpretan como nación sagrada o nación de lo sagrado. Por ello, el nombre oficial del país, Sasovek'do Namostos, podría transliterarse como nación sagrada de las personas.

Historia

Protohistoria

La tradición señala que hacia el siglo XX a. C., un pastor de nombre Abarák fue llamado por el dios Karál a abandonar la casa de sus padres, con la misión de dirigirse a una nueva tierra de promisión. Ahí, al sur de Jutlandia, se mantendría su descendencia y sus siervos por cinco generaciones, hasta que Donoení y sus 27 hijos se establecieron en el imperio saktenio.

Varias décadas después, los sasovekditas se vieron orillados a prestar servidumbre a la nobleza saktenia, para después convertirse muchos en esclavos; esta situación permaneció durante dos siglos, hasta que Famet, descendiente de Anatos, primogénito de Donoení, recibió el mensaje de Karal, ejecutando las Doce Plagas, que desembocarían en la liberación de su pueblo y el retorno a la tierra de promisión.

Las 27 tribus de Sasovek'do se expandirían por la península de Sásnus y el sur de Nigboér, comenzando el periodo de los Nueve Profetas: cada tribu y clan era gobernado por sus respectivos patriarcas, pero se reconocía la figura de un Profeta, supuesto enviado de Karal, y que fungía de moderador y juez entre las diferentes familias sasovekditas. Este sistema permanecería hasta el siglo IX a. C., cuando comenzo la era de la Mancomunidad.

Mancomunidad

Cuando las amenazas externas eran insostenibles bajo el modelo patriarcal, las tribus exigieron al noveno profeta, Inaibén, que designara a un líder para la comunidad; movido por el Señor (según las escrituras) ordenó a cada tribu enviar un representante a la ciudad de Darán, del cual salió electo Asnigare, patriarca de Anasín, como primer Protector de la Mancomunidad sasovekdita.

Reinos Combatientes

Confederación

Gobierno

Sasovek'do es una monarquía autoritaria confederada, conformada por reinos soberanos unidos a través de un pacto imperial. El sistema gubernamental sasovekdés se caracteriza por el poder casi absoluto del Emperador sobre las demás autoridades del país, así como por la lealtad que las provincias juran hacia el imperio.

Emperador

Genánzhan IV de Sasovek'do (LNII).png

Genánzhan IV, el Emperador

El Emperador (en sasovekdés Jirákatos) es la cabeza del sistema político de Sasovek'do, símbolo de la confederación y líder de la monarquía, considerado como el enviado de Karál para gobernar a su pueblo. El actual emperador es Genánzhan IV.

La principal función del monarca es asegurar la unidad del imperio, ya sea por medio de edictos o acuerdos que aseguren el bienestar de la población en general; además, es deber suyo procurar el progreso de la comunidad frente a cualquier interés individual que la afecte negativamente.

Para asegurar lo anterior, el Emperador posee un gabinete conformado por un total de cinco personas (los ministros de Estado), que están sujetos a los deseos del monarca, y cuya obligación es reforzar los planes del gobernante para con todos los reinos de Sasovek'do.

Asimismo, y para evitar descontrol en las finanzas públicas, es responsabilidad del gobernante crear un presupuesto general cada año, en el que designe la cantidad de fondos destinados a cada actividad controlada por el Estado; para ello, el Emperador tiene que considerar las opiniones de los 26 reyes de la confederación, para así prevenir cualquier tensión con los gobiernos locales. Este presupuesto normalmente es promulgado en telátim, siendo llevado a la práctica en el mes de kovédia.

Otra importante tarea del monarca imperial es ejercer el poder sobre las Fuerzas Armadas de Sasovek'do; de esta forma, es el Emperador el que designa a todos los directores de colegios militares, generales y almirantes del país. Es su responsabilidad declarar o no la guerra, así como pedir iniciativas formales de paz.

El puesto es hereditario y vitalicio, registrandose una sucesión directa basada en primogenitura desde los primeros años de la cultura sasovékdica. En caso de discapacidad física o mental, minoría de edad o larga ausencia, se designa un regente para sustituir al Emperador en sus tareas (normalmente un pariente cercano de este).

Ministerios de Estado

Los ministerios de Estado son organismos políticos creados con la finalidad de apoyar a Su Santa Majestad en la administración de la monarquía; están liderados por varios ministros, muchos de los cuales son personas cercanas al Emperador, y que en conjunto forman el gabinete imperial.

El título de ministro del Imperio existe desde los primeros años de Sasovek'do, durante los que era necesario asegurar la autoridad del monarca frente a los intereses regionales; así, el ministro fungía también como consejero de Su Majestad, asegurandose que la voluntad de este último se cumpliese a la mayor brevedad posible. Hoy en día, y ante una mayor burocracia, es indispensable la existencia de los ministros, para evitar que el Supremo Gobernante se vea inmiscuido en los extenuantes procesos jurídicos que son requeridos (según la ley imperial) para la ejecución de sus órdenes.

El gabinete se compone de los siguientes ministerios:

  • Ministerio Superior.- La minisión de este ministerio es liderar a todos los organismos dentro del gabinete, apoyando a Su Majestad en sus labores de Estado (prescidir audiencias, recibir embajadores, etc.); es considerado el departamento con más poder dentro de la administración imperial, con lo que normalmente su dirección recae una persona muy leal a la monarquía, y que detenta una relación muy cercana con el Emperador. Su actual ministro es Nogánik Prosígu.
  • Ministerio del Interior.- Es el asignado a las relaciones que existen entre el monarca y todas los habitantes de Sasovek'do; envía mensajeros a los reyes, y hace valer el nombramientos de marqueses y protectores de ciudades hechos por el Emperador., así como cualquiera de sus decretos. Debe notificar a este sobre cualquier malestar que exista en la monarquía, desde desastres naturales hasta levantamientos armados, pasando por quejas de cualquiera de los reinos. Su actual ministro es Seóchilos Momtías'gil.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores.- Su deber es asegurar que la confederación posea buenas relaciones con cualquiera de las naciones conocidas por Sasovek'do; asimismo, es responsable del bienestar de todos los embajadores y representantes plenipotenciarios que posee el país en el extranjero. Tiene que acudir como representante de la nación durante negociaciones de paz (o enviar un sustituto, en caso de desconfianza con la parte en conflicto). Su actual ministro es Saléfi Salefi'gil.
  • Ministerio de Guerra.- Está encargado de las Fuerzas Armadas del Imperio (el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea), llevando un registro extenso sobre la descripción y ubicación de todas las tropas del país. Su principal compromiso es sostener la defensa armada de Sasovek'do frente a las amenazas externas o internas que pudiese tener; así, es responsabilidad del ministerio construir colegios, talleres y demás edicifios requeridos para el desarrollo de las Fuerzas Armadas. Su actual ministro es Sveogríos Vourán.
  • Ministerio de Hacienda.- Posee obligaciones relativas a la economía nacional: ordenar el presupuesto anual expuesto por el Emperador, organizar el cobro de impuestos, iniciar convocatorias para apoyar los proyectos de infraestructura propuestos por el monarca o por terceros, asegurar el buen funcionamiento de la economía, y arreglar cualquier problemática existente en algún sector de esta misma. Además, reune todas las exigencias de los reyes de Sasovek'do, con las cuales elabora el antes mencionado presupuesto. Su actual ministro es Tolyánsik Seyóko.

Suprema Corte Imperial

La Suprema Corte Imperial de Justicia de Sasovek'do (en sasovekdés Sasovek'do Namóstos Sikatéu) es la máxima autoridad jurídica dentro de la monarquía imperial, con competencias legales en todos los territorios de la confederación, acreedora de grandes poderes frente a la nobleza (a excepción del Emperador, que es considerado Supremo Juez de los Sasovek).

Organización territorial

Artículo principal: Organización territorial de Sasovek'do
Reinos de Sasovek'do
Reino Capital Adhesión Monarca Población (1501)
Bandera de Anásin - Sasovek'do (LNII).png Anásin Kolgadolód 989 Genánzhan IV 1,583,147
Bandera de Betchorói (LNII).png Betchorói Bumapdolód 989 859,534
Bandera de Debéti (LNII).png Debéti Betkóvoto 596,353
Exést Chideoveyón 522,014
Fisána Nionegdolód 451,027
Genéa Geneadolód 454,552
Hobadnéa 494,510
Ipém 639,076
Jéska 526,306
Kaeséil 535,099
Káyat 691,372
Lúdat 521,717
Menkáil 501,739
Nábra 500,834
Naólka 437,950
Nókte 398,505
Odinehán 465,781
Penyáos 604,118
Raópal 503,056
Sebétios 501,328
Sibnár 568,458
Trelsát 473,831
Umulát 617,453
Wádis 547,170
Xináyeo 637,804
Yérnis 608,437
Zépto Zeptodolód 989 743,814

Fuerzas Armadas

Ejército

Armada

Fuerza Aérea

Reserva

Relaciones exteriores

Economía

Demografía

Tecnología

Idioma

Lenguas sasovekdicas (LN) - 1.png

Distribución aproximada de las lenguas sasovékdicas

Las lenguas sasovékdicas son una familia de lenguas que se encuentran vinculadas al imperio de Sasovek'do, y que descienden de la extinta lengua protosasovékdica (originada hace dos milenios). Se desconocen otros dialectos dentro de la especie salovekita, concluyéndose que estos son los únicos idiomas hablados por la misma.

El protosasovékdico evolucionaría hacia el primer milenio a. C. en tres ramas: la anasinbetchoróica, la umulatyérnica y la zeptokaeséilica; progresivamente, varios grupos y subgrupos nacerían dentro de estas, lo cual daría origen a los 7 idiomas que hoy en día se consideran como sasovékdicos. Hoy en día, el más practicado dentro del grupo es el anasinés.

Todas las lenguas sasovékdicas tienen estatus legal dentro de la monarquía imperial, siendo estas:

  • Anasinés.- También conocido errónamente como sasovekdés, el idioma más hablado de las lenguas sasovékdicas, siendo considerado lengua oficial en el imperio sasovekdés, y por ende, de uso legal en todos los reinos de la confederación. Fue uno de los primeros dialectos en evolucionar del proto-sasovekdés, originándose su versión actual alrededor del siglo IX. De él han brotado varios dialectos y sub-dialectos, muchos de los cuales han desaparecido debido al enorme empuje que la lengua modenra ha tenido en las últimas décadas.
  • Betchoróico.- El idioma limita su uso a la costa occidental del reino de Bechtorói, reconociéndose como lengua co-oficial en tres ducados. El dialecto moderno betchoróico se origina hacia el siglo VIII, en un momento en el que se perdía relevancia frente al anasinés (debido a la unión entre Betchorói y Anásin). Actualmente, se teme que el betchoróico desaparezca.
  • Exéstico.- A veces llamado exesludatáno, es un idioma fuertemente arraigado en varios ducados del reino de Exést, siendo la lengua oficial del extinto reino de Nolénon (anexado por Sasovek'do en 963). Su versión moderna, surgida hacia el siglo XI, ha tomado varios préstamos del anasinés, debido a la presión política por parte del gobierno de Kolgadolód.
  • Kayática.- Formando en el reino de Kayát, y en ocaciones denominado kayatjeskéno, es un idioma que posiblemente evolucionó del betchorói clásico, y que consiguió expandirse notablemente durante la segunda guerra civil de Sasovek'do, en la que surgió el kayático moderno (siglo XII). En los últimos años ha ido ganando terreno al anasinés en su reino de origen, y algunos estudiosos opinan que en cien años el idioma vuelva a ocupar la totalidad de Kayát y partes de Jéska.
  • Raopalés.- Es el idioma oficial del reino de Raópal, que floreció del proto-yernisés, y cuya vertiente contemporánea surgió hacia finales del siglo IX (durante los primeros años del Imperio). El raopalés empezó a ser practicado en los reinos de Menkáil, Ipém y Ludát durante la segunda guerra civil, cuando el reino de Raópal ocupo varios de sus territorios e impuso su idioma.
  • Yernisés.- Nacido del proto-umulyérnico, es la lengua oficial en el reino de Yérnis y co-oficial en Umulát y Wádis, que durante varios siglos ocupó un lugar de importancia en gran parte de la península de Nigboér, hasta que perdió relevancia tras la segunda guerra civil (debido al apoyo de Yérnis y Umulát a los rebeldes). El yernisés contemporáneo tiene su origen a mediados del siglo XII, con el éxodo de las tribus de Yérnis y Umulát a los territorios del extinto reino de Légum-Sonó.
  • Zeptés.- Considerado como una de las lenguas sasovékdicas más antiguas (junto al anasinés y al yernisés), el zeptés es la lengua oficial en el reino de Zépto y Naólka, co-oficial en Penyáos y Sibnár. Su versión moderna nació durante el siglo X, en medio de una serie de cambios políticos acaecidos debido al nacimiento del imperio de Sasovek'do. Fue declarada lengua co-oficial de Sasovek'do por Polbário de Anásin durante el desarrollo de la segunda guerra civil; sería tachada como lengua de traidores entre los siglos XII y XIII.

Sociedad

Calendario

El calendario sasovekdés es el sistema de división del tiempo oficial, utilizado en todos los dominios de la monarquía imperial. Fue adoptado en el reinado de Genánzhan II.

El fechamiento de años se basa en la liberación del pueblo sasovekdés, tradicionalmente situado en el año 1399 a. C., y que es considerado como el primer año del calendario.

Fue adoptado en 980 (2379 L) por todos los reinos de Sasovek'do, siendo esta la primera reforma que el emperador Genánzhan II implementaría en la monarquía durante sus 50 años de reinado; gracias a esto, se pudo mejorar las comunicaciones entre las diferentes ciudades de la unión, facilitando así el envío de mensajes y de órdenes a través de las regiones del país.

Sufrió una importante reforma en 1465 (2864 L), durante el reinado de Bodkiná I, en la que se redefinió la duración del año trópico: de 365.2425 días a 365.24218 días. A raíz de esto, se tuvo que establecer una nueva regla para saber que años son bisiestos.

Doce meses componen el año del calendario sasovekdés, los cuales son:

  • Kovédia.- Del anasinés antiguo, kovédia, flor; tiene 30 días.
  • Sáusa.- Del anasinés antiguo, sáusa, ave; tiene 31 días.
  • Tepéutos.- Del anasinés antiguo, tepéutos, cálido; tiene 30 días.
  • Elassén.- Del anasinés antiguo, elassén, venado; tiene 31 días.
  • Halisé.- Del anasinés antiguo, halisé, sol; tiene 29 o 30 días.
  • Biród.- Del anasinés antiguo, biród, lluvia; tiene 31 días.
  • Suhád.- Del anasinés antiguo, suhád, cosecha; tiene 30 días.
  • Domúlok.- Del anasinés antiguo, domúlok, regalo; tiene 31 días.
  • Sukúsla.- Del anasinés antiguo, sukúsla; tiene 30 días.
  • Telátim.- Del anasinés antiguo, telátim; tiene 31 días.
  • Kámyo.- Del anasinés antiguo, kámyo, frío; tiene 30 días.
  • Bignég.- Del anasinés antiguo, bignég, nieve luminosa; tiene 31 días.

Tras la reforma de 1465, se implantó una nueva norma para los años bisiestos, que dice:

  • Cada cinco años hay un año bisiesto.
  • Los años 22, 42, 62 y 82 de cada siglo son bisiestos
  • Los años 252 y 752 de cada milenio son bisiestos.
  • El año 5002 de cada diez mil años es bisiesto
  • Los años 12492, 24992, 37492, 49992, 62492, 74992, 87492 y 99992 de cada cien mil año son bisiestos.

El día extra en el año bisiesto es agregado al mes de halisé.

Religión

Familia Imperial

Gran Escudo de Sasovek'do (LN) - 1.png

Gran Escudo de Sasovek'do, insignia de la Familia Imperial

La Familia Imperial de Sasovek'do (en sasovekdés Sasovek'do Namóst​os Semganéia) se conforma por los familiares del Emperador, que poseen obligaciones oficiales dentro del esquema político-religioso de la monarquía. El código de la casa imperial señala que todos los integrantes de esta deben descender de Genánzhan I, el primer Emperador, a excepción de los cónyuges reales.

Actualmente, la familia imperial se compone de las siguientes personas (en negrita los hijos de la emperatriz Bodkiná I, hermanos de Su Majestad; en cursiva los consortes). Se considera que los parientes en tercer grado del Emperador están fuera de la línea de sucesión, a menos que una rama de la dinastía muera.

  • Genánzhan Tílan de Anásin y Salefgéa - (07/01/1445) - Emperador
  • Jéna Hiémita de Vógosan - (19/03/1446) - Emperatriz Consorte
    • Genánzhan Dewovó de Anásin y Vógosan (04/10/1474) - Príncipe Heredero
    • Alexin "Claíohm" Roddiv locht Daraen-Clarna (04/10/1478) - Princesa Heredera Consorte
    • Kresário Agrojámer de Anásin y Vógosan (11/11/1475) - Gran Príncipe Imperial
    • Ketdi Regsana de Aseun y Saninik (08/17/1476) - Gran Princesa Imperial Consorte
      • Kresário Genánzhan de Anásin y Aséun (17/03/1503) - Príncipe
      • Jéna Asvéta de Anásin y Aséun (02/09/1504) - Princesa
    • Jéna Bodkiná de Anásin y Vógosan (08/04/1477) - Gran Princesa Imperial
    • Tílan Sanhógos de Anásin y Vógosan (29/05/1479) - Príncipe Imperial
    • Kidéja Asvéta de Anásin y Vógosan (15/12/1482) - Princesa Imperial
  • Kidéja Bodkiná de Anásin y Salefgéa - (25/02/1447) - Princesa Imperial
  • Eldezdae Genánzhan de Anásin y Salefgéa - (12/08/1448) - Príncipe Imperial
  • Seyás Bletích de Anásin y Salefgéa - (01/03/1450) - Princesa Imperial
  • Pastísa Umneong de Ipém y Tolyánsik - (25/12/1448) - Rey de Ipém
    • Pastísa Genánzhan de Ipém y Anásin - (16/04/1479) - Príncipe Heredero
    • Umneong Bigeun de Ipém y Anásin - (08/04/1481) - Gran Príncipe Real
    • Seyás Sagaya de Ipém y Anásin - (17/09/1485) - Gran Princesa Real
    • Genánzhan Kresário de Ipém y Anásin (03/01/1489) - Príncipe Real

Símbolos imperiales

Bandera

Construcción Bandera de Sasovek'do (LNII).png

Especificaciones para la construcción de la bandera.

La bandera de Sasovek'do (en sasovekdés Sasovek'do Draágeu) es uno de los dos símbolos imperiales que representan al país, reconocido por el Emperador Tílan II como factor determinante de la unión.

El pabellón simboliza al firmamento (barra superior azul), la luz celestial (barra superior dorada), la paz y amor (barra plateada), el imperio (barra inferior dorada) y el mar (barra inferior azul); el color azul es asociado naturalmente a la casa de Anásin, a la cual pertenece el monarca.

De acuerdo a la Ley sobre el Pabellón y el Blasón de 1249, la bandera tendrá las siguientes características: estará formada por cinco franjas horizontales: azul, dorada, plateada, dorada y azul, siendo las barras azul y plateada del doble de ancho que las doradas. La proporción ancho-largo del pabellón será de 1:2.

También en FANDOM

Wiki al azar