FANDOM

El Senecato de Mailën es un estado soberano de Noumant (Mediterraneo Europeo) y Abegum (Magreb), con capital administrativa en Crebrön y capital histórica en Mailën. Mailën está gobernado por un Senecal elegido, o re-elegido, cada 10 años.

Etimología

Historia

Prehistoria

Edad Antigua

Economía

Agricultura, Ganadería y Pesca

Comercio

Industria

Organización Política

Organización Territorial

Organización Social

Ciudadanos

Personas que tenían con ciudadanía que tenían derecho a salir del país, a comerciar, a tener propiedades, a heredar, a poder escalar en el sistema social de los ciudadanos, a poder tener hijos libremente, a poder casarse, a poder practicar cualquier religión, a recibir y hacer donaciones, a poder comer lo que deseasen, a asistir a la escuela, a tener un sueldo, a escribir y hablar en Meditër Culto. La división social de los ciudadanos normalmente se clasifica en función de la reducción de impuestos a los que se someten.

  • Senescal: Máxima autoridad del país, está exento/a de impuesto.
  • Enascalos: Ciudadanos con una reducción de impuestos del 90% . Se consideran Enascalos a todo aquel ciudadano que hubiera sido Senescal, pertenezca a la familia del Senescal o fuera Ponitex Mainos (Jefe del Eins-tnamismö ).
  • Nobunem: Ciudadanos con una reducción de impuestos del 75%. Se consideran Nobunem a todo aquel ciudadano que fuera Preicos (Alcalde), Nactena (Señor de un Kladum), Per’îtös (Marques) Per’âtës (Conde), Per’ûtäs (Duque), Per’âtös (Principe), Per’ûtës (Gran Príncipe, Gran Duque o Rey) o Ponitex Meninos (Gobernadores religiosos de una región).
  • Quinemtas: Ciudadanos con una reducción de impuestos del 50%. Se consideraban Quienemtas a todo aquel ciudadano que fuera Eecuitas (soldado o marinero con más de 5 ascensos), comerciante adinerado, Aenas (propietario de más de 50 talleres), funcionario nacional de comercio, emir comercial, artesanos del oro y plata o Ponitus Nadenos (Sacerdote).
  • Eins’têrüm: Ciudadanos con una reducción de impuestos del 40%. Se consideraba Eins’têrüm a todo aquel ciudadano que fuera astrónomo, astrologo, biólogo, arquitecto, historiador, cronista libre, profesor universitario, médico, pintor, escritor o poeta (estos tres últimos estaban sujetos al mecenazgo).
    • Enis’terüm: Ciudadanos que, aun teniendo una reducción de impuestos del 35%, entran en el grupo de los Eins’têrüm. Se consideran Enis’terüm a todo ciudadano que fuera profesor libre o recaudador de impuestos.
  • Solk’êrüm: Ciudadanos con una reducción de impuestos del 25%. Se considera Solk’êrüm a todo aquel ciudadano que fuera soldado, marinero, o ciudadano de cualquier Forticam.
  • Cohnemteas: Ciudadanos con una reducción de impuestos del 10%. Se considera Comnemtas a todo aquel ciudadano que fuera comerciante, burgues o Sentaes (Terrateniente).
    • Conestrus: Ciudadanos que, aun teniendo una reducción de impuestos del 5%, entran en el grupo de los Cohnemtas. Se consideran Conestrus a todo ciudadano que fuera constructor o arquitecto (en calidad de ayudante).
  • Nombaes: Ciudadano que debe pagar la totalidad de los impuestos. Se considera Nombaes a cualquier agricultor, ganadero, artesano o cualquier ciudadano que no cumpla con los requisitos nombrados anteriormente.

No Ciudadanos

Personas que no tenían ciudadanía y por ende no tenían derecho a lo citado anteriormente. Estas personas se consideraban objetos y se podían vender y comprar, aún así los No Ciudadanos se dividen en cuatro macro-grupos, cada cual con una serie de características y oficios pertinentes:

  • Democristam: No Ciudadanos que, aun considerándose propiedades, tenían una serie de derechos que les protegía de la tortura y el maltrato (Carta Oficial de protección Democristanam), les permitía tener un sueldo (no mayor a 10 Fen’iös) y poder convertirse en ciudadanos si su Domin’üs lo permitía. Se consideraba Democrsitam a cualquier no ciudadano que trabajase como Alto Remero, Bajo Funcionario de Almacenes, Pocilgas o Bodegas, Maestro de Cuadras, Comerciante Estatal, Astrónomo o Alquimista (en calidad de ayudante) y Controlador de Mendigos, Esclavos, Marginados o Ladrones.
  • Enistenos: No Ciudadanos que, aun considerándose propiedades, podían gozar de amplios derechos como derecho a salir del país, a heredar, a poder convertirse en ciudadanos si su Domin’üs lo permitía, a poder tener hijos libremente, a poder casarse, a poder practicar cualquier religión, a recibir y hacer donaciones, a poder comer lo que deseasen, a asistir a la escuela, a tener un sueldo, a escribir y hablar en Meditër Culto. Se consideraban Enistenos a todo aquel No Ciudadano que trabajase como profesor, astrónomo, biólogo, historiador, poeta, escritor, cronista, médico o astrologo estatales o de Noi’cült (Esclavos Cultos).
  • Racterus: No Ciudadanos que se consideraban propiedades estatales y por ende eran propiedad del Senecal, estos no ciudadanos tenían una serie de derechos que les protegía de la tortura y el maltrato (Carta Oficial de protección Racterunas), se les permitía portar armas, tener propiedades (solo animales y una litera) y a poder ser libres si cumplen 35 años de servicio. Se consideraba Racterus a todo no ciudadano que fuera soldado, guarda, herrero, artesano del hiero/ cobre/ bronce, fraguador o maestro de cuadras en cualquier Forticam.
  • Miescorüm: No Ciudadanos que se consideraban propiedades y no tenían casí ningún derecho de los citados anteriormente salvo que podían ser libres si su Domin’üs lo permitía (Existían una serie de Miescorüm que tenían más derechos. Expuestos abajo). Estos No Ciudadanos trabajaban en las profesiones más duras y que la mayoría de los Ciudadanos no quería realizar como cuidando el ganado o trabajando en el campo.
    • Lecnimus: Eran Miescorüm que podían cobrar un sueldo (no mayor a 10 Fen’iös) y podían considerarse ciudadanos (Conestrus) si realizaban 30 años de servicio, sus hijos eran considerados Conestrus. Se consideraban Lecnimus a los Miescorüm que trabajan como peones en las minas y las construcciones.
    • Aseros: Eran Miescorüm con una serie de derechos que les protegía del maltrato (Carta Oficial de protección Aseronam);además podían casarse, tener hijos y tener un sueldo (no mayor a 5 Fen’iös). Se consideraban Aseros a los Miescorüm que trabajan como leñadores, artesanos de la madera y aserradores.
    • Pocuinos: Eran Miescorüm que podían casarse, tener hijos y tener un sueldo (no mayor a 5 Fen’iös). Se consideraban Pocuinos a los Miescorüm que trabajaban como pastores, lecheros y cuidadores de cerdos.

Fuerzas Armadas

Fuerzas Terrestres

Las fuerzas terrestres del Senecato Electivo de Mailën (Mëditer Culto: Hîmaes en Mailën) están compuestas por 20.000 soldados regulares repartido en 20 Hîmanes (Divisiones Regulares), desde el Año II con la reforma militar impuesta por el Senecal Dan-tiön II el ejercito se divide a su vez en 40 Menicaës (Divisiones menores), ademas de las 20 Hîmanes del Senecato existe el llamado Ceö Îneus (Ley de Reclutamiento) por el cual todos los Nobunem pueden reclutar hasta el 40% de la población, si se encuentran en el campo, al 50% si se encuentran en la ciudad, al 60% si se encuentran en un forticam, y a un 90% si se encuentran un Cameä ens Hîmaes; con el Ceö Îneus todos Nobunem pueden reunir hasta un total de 70.000 soldados o más. La organización de las Hîmanes en Mailën es diferente según el Nobunem que sea diferenciándose un Nobunem de otro debido a la cantidad de soldados reclutables y al séquito personal que pueden tener. (El séquito personal de cada Nobunem es independiente de las fuerzas terrestres de Mailën). La organización, de menor a mayor, es:

  • Hîmaüs ens Preicos: El Preicos puede reclutar de 10 a 100 soldados regulares, según los ciudadanos que tenga la ciudad, y tener un séquito personal de 10 a 20 soldados, ambos deben rendir cuentas al Senescal. Estos Hîmaüs (Divisiones regulares menores) hacen la función de guardias de la ciudad, controlan la seguridad en las calles, son los encargados de las puertas de la ciudad, vigilan los calabozos, etc.
    • Hînaes ens Nerica (En Castellano: Divisiones de las Puertas) son los soldados encargados de abrir y cerrar las puertas, de controlar la entrada y salida de mercancías y de vigilar la entrada y salida de carros, animales y personas. Debe haber entre 3 y 8 soldados que pertenezcan a este hînaes en cada puerta de cada ciudad llegando a haber 10 soldados en los portones de las grandes ciudades comerciales.
    • Hînaes ens Fen’îeüs (En Castellano: Divisiones del Mercado) son los soldados encargados de vigilar los mercados, de comprobar la legitimidad de los puestos comerciales, de controlar la corrupción en los mercados y las divisas y los productos que circulan por el mismo y de detener cualquier acto vandálico o criminal que se produzca en los mercados. Pueden estar compuestos por un máximo de 25 soldados regulares y 25 vigilantes.
  • Hîmaüs ens Nactena: El Nactena puede reclutar entre 10 y 30 soldados regulares y tener un séquito de entre 10 y 15 soldados, los soldados regulares deben jurar fidelidad al Senescal y al Nactea. Los soldados de este hîmaüs están a las ordenes de un único Necaël (Equivalente a Alférez) y el Nactea.
  • Hîmaüs ens Per'^: Divisiones de Hîmaüs pertenecientes a cualquier Nobunem del grupo de los Per'^ (Per’îtös (Marques) Per’âtës (Conde), Per’ûtäs (Duque), Per’âtös (Príncipe), Per’ûtës (Gran Príncipe, Gran Duque o Rey)) que están compuestas de entre 50 y 800 soldados regulares y con un séquito personal de entre 20 y 200 soldados, estos hîmaüs deben jurar fidelidad al Senescal y a su Per'^. Estos hîmanüs son las divisiones más completas y pueden estar compuestas de cualquier tipo de guerrero desde infantería ligera hasta caballería o incluso maquinaria de asedio, aunque según que Per'^ seas se está permitido tener un tipo de soldados u otros.
    • Hîmaüs ens Per'îtös y Hîmaüs ens Per'âtës: Estos tienen permitido tener hîmaüs de 50 a 60 soldados regulares que pueden estar compuestos por infantería ligera, arqueros y caballería ligera.
    • Hîmaüs ens Per’ûtäs: Estos tienen permitido tener hîmaüs de 50 a 250 soldados regulares que pueden estar compuestos por infantería ligera y pesada, arqueros y caballería ligera.
    • Hîmaüs ens Per’âtös: Estos tienen permitido tener hîmaüs de 50 a 500 soldados regulares que pueden estar compuestos por infantería ligera y pesada, arqueros y ballesteros y caballería ligera y pesada.
    • Hîmaüs ens Per’ûtës: Estos tienen permitido tener hîmaüs de 50 a 800 soldados regulares que pueden estar compuestos por infantería ligera y pesada, arqueros y ballesteros y caballería ligera y pesada y maquinaría de asedio.
  • Hîmaüs ens Ponitex: Divisiones de Hîmaüs pertenecientes a cualquier Ponitex (Menios o Mainos). Estas divisiones pueden estar compuestas por entre 10 y 1.000 soldados regulares y tener un séquito personal de entre 2 y 500 soldados, estos hîmaüs deben jurar lealtad al Senescal, al Ponitex Mainos y a todos los Ponitex Menios. Estos Hîmaüs están compuestas mayoritariamente por infantería ligera y pesada y caballería ligera y pesada, la peculiaridad de estas Hîmaüs es que todos los soldados deben ser astrónomos o astrólogos y haber leído y estudiado el libro "Croîü eu Hîmaüs".

Fuerzas Marítimas

También en FANDOM

Wiki al azar